martes, 10 de julio de 2007

Muertos, gatos, frío... e historia, muuucha historia



Maaal pero maal día para escoger e ir al Panteón de Recoleta (hizo muchisimo frío, un pingüino con mucha prisa me pidió la hora pero no llevaba reloj) , más de dos me lo dijeron. Al final valió la pena recorrer esas calles, voltar de los dos lados y ver verdaderas obras de arte de todo estilo: gótico, árabe, ciciliano y ... y ya no me sé más, bien nos lo dijeron a la entrada: es un museo al aire libre!, aunque algunos propietarios les molesta ese comentario ya que todavía es un panteón activo.

Con dos horas adelantadas al tiempo de México y el frío por las mañanas es muuuuy dificil levantarse temprano. Cerca de las 11 am estarás empezando a abrir los ojos. A la 1:30 pm ya estaba en el subte(metro) para pasar por Olivia a su casa y dirijirnos al panteón. Pensando que no nos llevaría tanto tiempo, decidimos comer al regreso (error); caminamos como 20 cuadras para llegar al panteón, cabe mencionar que las cuadras aquí son como de 30 - 40 metros cada una, pero platicando durante el trayecto no se siente la distancia. Hicimos una breve pausa al pasar por la Facultad de Ingeniería que pareciera que estaba viendo algo así como la iglesia de Notre Dame, nunca habia visto una facultad tan gótica, Olivia sería feliz estudiando ahí... en fin, conforme nos acercabamos al panteón la zona tomaba un aspecto de buen vivir, restaurantes finos, librerias finas, fachadas finas, banquetas finas... bueno no, banquetas no, pero la zona estaba muy bien, y como no?? si es el barrio de Recoleta donde viven los alemanes, los italianos, los franceses y demás extranjeros... eso sí, con sus buenos billetes en la bolsa.
En la entrada del panteón un historiador(no guía, según él) nos ofreció su servicio de recorrido por el campo santo con historia agregada. Aceptamos y emprendimos aquel paseo que bien pudo ser más caminata que historia. Con gatos por todos lados, algunos acurrucados a los rayos del sol en la puerta de alguna tumba, había tantas tumbas que fotografiar que no sabías a cuál, la más vieja, la más alta, la más cuidada, la más lujosa, la más arquitectónica, la más histórica, la privada...
Aparte del lugar, no creo olvidar tan facilmente a este señor, porque se soltaba a hablar y hablar y contarte y contarte... tan solo al inicio nos hizo sentarnos en una baquita y darnos un prólogo como para pescar un poco la historia de Argentina y comprender más las tumbas y mausoleos que visitaríamos, y ahí sentados escuchando por 20 min. al señor, fue donde los dedos empezaron a ponerse azules del frío; otras 5 paradas similares a esa hicimos más adelante, algunas hasta por 40 min. Aunque interesante toda la historia política de Argentina con Eva Perón y otras personalidades, pienso que pudo ser más educativa si no nos la hubieramos pasado temblando como gelatinas.
Entre historias, tumbas con esculturas, gatos bién cuidados, mausoleos valorados en 1.5 millones de dolares y pocos turistas, pasamos las 3 horas haciendonos más "cultos".
Agradeciendole al señor (billete) nos despedimos y retiramos del lugar satisfechos por conocer un poco más de la ciudad.

Y cerramos la tarde con una buena comida en un restaurant peruano: barato, rico y muy bien servido... hasta aquí los comentarios... eso de sentarse en una silla hora y media escribiendo una entrada te entume muy feo...

Como la ves??
(dale click en comentarios y deja el tuyo)

Chau (ciao)

http://mauriciogp.spaces.live.com/ (fotos)

No hay comentarios: